Mientras que en Europa la venta de sombreros parece que aumenta en estos últimos años, en los periódicos americanos aparecen noticias como esta, publicada por A.M.com.mx
REDACCIÓN/Laura Espínola Martínez
NOTA PUBLICADA: 3/15/2009
«Cae venta de sombreros»
La industria del sombrero en San Francisco está afectada por la crisis.
Varios de los comercios de sombrero en la ciudad han comenzado a tener problemas y pérdidas en lo que va de 2009.
Consideran que es uno de los peores años tanto en ventas como en el aumento de precios en sus insumos.
Norma Torres, auxiliar contable de Rocha Hats comentó: “Desde el año pasado las ventas estuvieron bajas, pero lo que va de éste han bajado muchísimo más, como un 40%. Tanto que hemos tenido que descansar personal, que va desde producción hasta personal de oficina. Los precios también aumentaron pues los proveedores subieron los costos. Sí vemos difícil el recuperarnos a lo largo del año”.
Por su parte, Carlos Mena, encargado de ventas de Tuckson Hats, afirmó que “las ventas sí han bajado hasta un 50%. La crisis es la razón, este es el primer año muy malo, el año pasado estuvo normal, en este (año 2009) los precios (de materia prima) aumentaron como un 15%”.
Dulce María Vargas, encargada de la tienda de West Point Hats, dijo que al igual que en otros establecimientos ahí las ventas también han disminuido hasta en un 60% y a comparación de otros años éste ha sido uno de los más bajos, pero en la próxima temporada (a partir de mayo) suben las ventas, por lo cual esperan recuperarse.
La situación es semejante en Goldstontone Hats Collection: “Las ventas han bajado un 30%, este año viene más pesado que el pasado, pero la esperanza nunca muere. Los meses de noviembre y diciembre son temporadas fuertes, por lo cual se espera que ahí se recupere lo de ahorita. Antes de 1997 las temporadas fuertes eran desde el mes de agosto hasta diciembre”, puntualizó Juan José Lozano, encargado de tienda.
María de Jesús Villegas, encargada de tienda y de ventas de The Golden West Hats, opinó: “Está muy baja la venta. Los precios no aumentaron mucho para que el cliente no lo resienta, pero como los proveedores subieron los materiales nosotros también tuvimos que hacerlo. En el 2008 hubo un poco más de movimiento que este año, en éste afectó el aumento del dólar. Supuestamente ahorita es la temporada fuerte, pero está solo, esperemos que más adelante mejore”.
Deja una respuesta