El Sombrero, todo el mundo estará de acuerdo, es uno de los complementos más elegantes. Borsalinos, Fedoras, etc., en todas sus versiones, dan ese toque de elegancia que diferencia al que lo porta.
Pero si el sombrero es elegante, no lo es menos su publicidad. Hoy en día, por desgracia, las grandes marcas de sombreros no se destacan por sus anuncios ni por su promoción. Únicamente Stetson sigue invirtiendo para presentarnos las nuevas campañas con un toque de originalidad.
Pero no siempre esto ha sido así. Cuando el uso del Sombrero estaba generalizado y la competencia en la marcas era realmente fuerte, los fabricantes se anunciaban en los medios de la época. Revistas y periódicos incluían en sus páginas elegantes anuncios de sombreros, en los que se destacaban las bondades del artículo. Fieltros ligeros, cintas intercambiables, modelos impermeables, precios ajustados, etc.
Pero si algo tenían muchos de esos anuncios era la elegancia de la imagen, como pueden ver en los carteles que les traemos hoy.
Una pequeña muestra de los anuncios de la época, elegantes carteles para Sombreros elegantes.
Visto en: Sombrerería Albiñana
Imagino que el costo económico de los anuncios, sería bastante más elevado en aquellos años que no existía la fotografía en color que en la actualidad. Por lo que puedo observar, se trata de cuadros, que algunos inclusive, llevan la firma del pintor. No me extraña, ya que la mayoría de pintores han dedicado parte de su obra a la publicidad; y no me refiero solamente a Toulouse Lautrec… creo que se trata de auténticos mecenas del arte.___Muy bonitos los diseños. me gustan en especial el tercero y el quinto empezando por arriba. Gracias por compartirlos. (los dibujos me refiero).
Completamente de acuerdo, son verdaderas obras de arte. Ahora mismo no conozco la técnica empleada, aunque puede incluso que sea óleo. Verdaderos cuadros dedicados a la publicidad.
A mí personalmente me gusta mucho la obra de otro ilustrador del que creo que he hablado ya en el blog, Norman Rockwell, que dedicó gran parte de su obra realizar las portadas de una famosa revista en Estados Unidos. Todo un lujo para el mundo de la publicidad con obras dignas muchas de ellas de entrar en los museos.
Gracias por seguir nuestro blog.
Un cordial saludo.
Fdo.: Luis Bobes