Hoy tomamos prestado el título de un artículo de Radio Nuevitas, que Ricardo Ferrer Aluija escribe desde Cuba.
«Tiempos de Bastones y Sombreros.
Las amplias salas de las casonas decimonónicas, generalmente contaban con un mueble de madera preciosa destinado a colocar el bastón y sombrero cuando llegaba una visita que requería de cumplido y atenciones especiales. Otros de estos artefactos eran elaborados con variados materiales….» Leer Completo
En él Ricardo Ferrer realiza una reflexión sobre el uso del bastón y del sombrero, cuando eran dos acompañantes indispensables del caballero. Era habitual encontrarse, en todas las entradas de las casas, bastoneros y perchas para los sombreros, dos muebles que han desaparecido prácticamente, a no ser en anticuarios. Si hoy sale a la calle con su sombrero, encontrará difícil acomodo para él. Si quiere pararse a tomar un café, comer en un restaurante, o incluso entrar a comprar a un comercio encontrar dónde posarlo será un pequeño problema. Es por eso que cada vez los fabricantes buscan prendas más funcionales, sombreros con mezcla de lana que permitan el doblado y así guardarlos en el bolso. En cambio las gorras son bastante más prácticas en ese sentido, ya que ocupan poco espacio y se doblan con más facilidad.
Pero aunque en alguna ocasión el sombrero sea un poco engorroso, habrá que entender que se trata de una pieza de lo más elegante y que lucirlo bien vale esta pequeña molestia.
Los usuarios de sombreros y gorras deberíamos reivindicar establecimientos con perchas para sombreros, y quizá hasta crear un grupo en Facebook para buscar apoyos. Por suerte en Albiñana aún tenemos un árbol para colgarlos, aunque algunas veces esté lleno de muestras….
Visto en: Radio Nuevitas
Hola, no sé si será este el lugar indicado para mi consulta. Siempre fui un entusiasta del sombrero y ahora mis hijos me han regalado uno de verano, es uno de los clásicos de cinta ancha. Mi problema es que, debido al excesivo calor el sudor lógico hace que, sobre todo la cinta, aparezca sucia, cosa que me molesta y desearía que algún veterano me indique cómo debo limpiarlo y si hay algún lugar en el que pueda adquirir CINTA DE REPUESTO.
Muy agradecido.
Carlos
Necesito conocer a que cinta se refiere, si es la exterior del sombrero, en cualquier mercería encontrará un repuesto, deberá descoser la que tiene puesta y fijarse en como esta rematada, lo siguiente será con cuidado intentar repetir el proceso, para fijar la nueva.
Si la cinta es la interior y de tela, puede limpiarla con un poco de amoniaco muy diluido en agua, con una esponja frotar suavemente hasta que se limpie la badana interior. Pero ojo, el amoniaco debe estar muy diluido en agua, para no afectar el color de la cinta.