Otra forma de apreciar el valor de un «Sombrero Panamá»

Sombreros de paja toquilla aún se hacen a mano

Víctor Mendez de 70 años se dedica al oficio de planchar y dar forma a los sombreros de paja toquilla. En su hogar ubicado en el sector de la Empresa Eléctrica, cada fin de semana plancha y da forma a 120 sombreros de paja toquilla que trae del cantón Sígsig donde algunas artesanas tejen la paja.

 

Víctor Méndez plancha una centena de sombreros de paja toquilla todos los fines de semana.

 

Cuenca. El proceso inicia con el secado del sombrero en el sol de la mañana, en una vereda fuera de su casa Méndez coloca los sombreros para el secado. Después viene el planchado con una plancha calentada con carbón; luego con su mano da forma al sombrero para que en los bordes se forme una curva que da elegancia. Para finalizar con un mazo golpea la base del sombrero para que la paja se suavice. Víctor Méndez trabaja junto a su esposa, Edelina Muñoz. 

Venta
Los sombreros son exportados a Brasil y Estados Unidos a un precio de 40 dólares, pero en Ecuador la situación no es la mejor, con el paso de los años las personas ya no utilizan sombrero y las ventas son bajas. Méndez comenta que en los locales comerciales de productos chinos o japoneses se vende sombreros desde 0.50 centavos, lo que ha afectado la venta del tradicional sombrero de paja toquilla.
Visto en:http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/9902-sombreros-de-paja-toquilla-aa-n-se-hacen-a-mano/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑