El arte hecho sombrero

El sombrero también tiene un espacio en los museos:

la gaceta.es

«Con la cabeza»

El museo Victoria & Albert reúne 300 sombreros que han hecho historia: máscaras egipcias, creaciones de Balenciaga y contemporáneos son algunos de ellos.

 
 

 

Isabel E. Orduña

El sombrero es un complemento del que disfruta quien lo lleva y quien lo ve. Nuestro reto es que la gente se atreva a lucirlo”. Es el deseo de la sombrerera Blanca del Piñal, uno de los miembros de la Asociación española de Sombrereros. Y es que, una cosa es que guste, y otra muy distinta lograr que se imponga como un básico.

De momento, el sombrero empieza a verse con más frecuencia. Para apoyar su recuperación, el museo Victoria & Albert de Londres ha organizado la magna exposición Sombreros: Una antología de Stephen Jones. Para los profanos, Stephen Jones es uno de los más famosos diseñadores de sombreros de todo el mundo. John Galliano, maestro en Dior, ha afirmado sobre él que “todo lo que hace parece encajar con facilidad. Ese es el arte de la sombrerería, y él es el mejor en esto”.

Alabanzas aparte, el museo ha confiado a Jones la selección de las 300 piezas que conforman la exposición, que incluye desde una máscara egipicia hasta las originales creaciones de Jones y sus contemporáneos, pasando por las maravillosas creaciones de Balenciaga. Se trata de la primera vez que el V&A dedica una muestra a los sombreros, muchos de los cuales forman parte de su colección y se exhiben por primera vez.

Al recorrer las secciones de esta antología, el visitante puede comprobar cómo el pasado, una vez más, ha servido como fuente de inspiración para incontables diseñadores o sombreros con pedigrí, que adornaron bellas cabezas como las de Audrey Hepburn en My fair Lady, Ava Gardner o Marlene Dietrich.

Visto en: http://www.gaceta.es/27-03-2009+cabeza,noticia_1img,26,72,51927

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑